lunes, 19 de enero de 2015

Cineteca del Misterio: Hellraiser.

Bienvenidos a la sección Cineteca del Misterio, donde abordaremos películas de terror y misterio, recomendando lo mejor del género y analizándolo. Espero lo disfruten. Y sin más, vamos al tema que nos concierne hoy.

Hellraiser


Sinopsis: Frank Cotton, un hombre en busca de experiencias más allá de los límites, adquiere un extraño rompecabezas mágico llamado Caja de Lemarchand. La misma, configurada adecuadamente por él, usando un antiguo ritual, abre una brecha a otra dimensión, dejando libres a los Cenobitas. Los cenobitas, criaturas más allá de ésta realidad, le invitan a probar lo mejor de su placer y su dolor. Aunque, si su placer incluye clavar ganchos a su piel, el dolor promete ser mucho mejor. Y ahora, después de haber probado los límites, regresa descarnado a casa de su familia, en donde su inocente hermano y su seductora esposa deberán afrontar las consecuencias de abrir las puertas del infierno.

Ficha Técnica:

Título: Hellraiser.
Estreno: 1987.
Duración: 90 min.
País: Reino Unido.
Director: Clive Barker.
Guión: Clive Barker. Basado en la novela El Corazón Condenado de Clive Barker (después nombrada tambien Hellraiser).
Música: Christopher Young.
Fotografía: Robin Vidgeon.
Reparto: Andrew Robinson, Clare Higgins, Ashley Laurence, Sean Chapman, Olliver Smith, Doug Bradley, Nocholas Vince, Simon Bamford, Grace Kirby.
Productora: Cinemarque Entertainment BV / Film Futures / Rivdel Films.


Opinión

Hellraiser es el título de la tercer obra del escritor, guionista y director Clive Barker, trabajando como director. Es también la primera de las obras literarias de Clive Barker que llegó al cine.

Realmente es una obra excelente, que pasea entre el sadomasoquismo, el terror y el gore. Seres venidos de más allá del velo. Una criatura que requiere sangre para regenerarse. Lujuria y traición. Es una película llena de suspenso y cargada de erotismo.

Clive Barker sabe mantener al espectador atento a toda la película, que transcurre perfectamente llevándonos de un evento al otro de la trama con perfecta fluidez. Hellraiser, que era su tercer trabajo para el cine, le puso con justa razón en el nicho de los directores de culto del género de terror, con personajes de la talla de George A. Romero, Stuart Gordon y John Carpenter. Ésto lo consiguio trayéndonos una película que logra ser gore sin llegar a ser burda, que consigue ser sadomasoquista sin llegar al extemo de lo vulgar.


Cada uno de los personajes desprende por partes iguales maldad o inocencia. Frank Cotton (Sean Chapman), el malvado incorregible, seduce y aterra a la vez. Es tal su presencia, que no se pude definir si su maldad es mayor antes o después de su aventura con los Cenobitas. Por otro lado, su hermano, Larry Cotton (Andrew Robinson) nos deja ver el lado de la inocencia, con un hombre lleno de inocencia y e algunos casos extremadamente indulgente. Julia (Ashley Laurence), esposa de Larry y secreta amante de Frank en un pasado no tan distante, es el personaje más destacable de toda la película, Por un lado muestra un amor y sometimiento incondicional (a Frank), por el otro, la teatralización de su persona en busca de cumplir sus deseos, por más bajos que sean,


Caso a parte son los Cenobitas, seres ultra terrenos encargados de mostrar los misterios de la carne a quien se demuestre digno. Seres muy bien logrados, salidos del infierno más placentero, terrorífico y ritualista creado en pos del terror. Cada uno de ellos, en su propio aspecto, nos deja ver que no sólo transmiten el dolor, sino que también comulgan con el ejemplo. Cuerpos deformados y estilizados por la tortura que invitan a no apartar la vista.


Musicalizada por Christopher Young, Hellraiser es una pieza de oro del cine de terror del siglo pasado. Es de esas obras del cine que te dejan con ganas de ver más (no por nada es de las pocas películas que han creado una saga de 8 películas, todas las cuales vendieron lo suyo en su tiempo). Una película que no te puedes perder. No por nada se encuentra entre las 100 mejores películas de terror de la historia. Si amas una buena historia y el gore de buen gusto, amarás ésta película. Recomendada por Asombrosa Realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en comentar. Sé serio y enriquece el foro. Si algo no te agrada, mándanos un mensaje y lo comentamos. Fomentamos la sana interacción entre todos nuestros miembros.